IJAN condena la Islamofobia y el asesinato de los tres estudiantes musulmanes en Chapel Hill,Carolina del Norte, EEUU

La Red Internacional Judía Antisionista (IJAN) expresa consternación y sus profundas condolencias ante el brutal asesinato de tres estudiantes musulmanes estadounidenses en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill el 10 de Febrero de 2015. Enviamos nuestros más sentidos pésames a los seres queridos de las víctimas de este  abominable crimen. Los tres, Razan Muhammed Abu-Salha (19), Yusor Muhammed Abu-Salha (21) y Deah Shaddy Barakat (23) fueron asesinados a sangre fría, en una operación “tipo ejecución”, como dicho por el padre de ambas jóvenes.

Este asesinato fue la culminación de una serie de actos beligerantes, incluyendo amenazas hechas con la misma arma que eventualmente fue usada para terminar con sus vidas. La página Facebook del asesino incluía publicaciones con expresiones de odio e imágenes de su arma y municiones.

Fue un crimen espantoso  y la presente investigación, si se trata  o no de un crimen de odio apunta con acierto que el  racismo y la islamofobia estuvieron en su origen. El mismo no constituye un incidente aislado, sino un terrible´añadido a la desenfrenada violencia anti-árabe e islamofóbica que se propaga en los EEUU y en Europa. Solo en  el último mes, este intenso clima racista se puso en evidencia en la quema del Instituto Islámico Quba en Houson, Tejas. El “Freedom Center” de David Horowitz se encarga de alentar estudiantes a llevar a cabo  dentro del campus, empapelados burlones, apedrear y golpear en apoyo a Israel, y una nueva serie de afiches aparecen en los autobuses de San Francisco, comparando a los musulmanes con los nazis. Este clima de racismo anti-árabe y anti-musulmán-  atizado por una red de propagandistas cínicos, financiados por élites con la intención de defender sus beneficios y poder-  es absolutamente inaceptable, y debe ser desafiado por todos nosostrxs ,  comprometidos como estamos con la emancipación colectiva.

Como judíxs de consciencia . reconocemos que muchos de aquellos que impulsan y financian la propaganda islamofóbica , se dedican asimismo a apoyar a Israel. El tropo racista según el cual  los judíos en Israel deben ser protegidos de las gentes árabes y musulmanas es una de las vías por las cuales los EEUU justifican su ayuda militar. Condenamos de manera contundente toda sugerencia que la violencia racista- sea esta por palabras o por obras- es cometida para la seguridad de los judíos. La verdadera seguridad se hallará , por la lucha conjunta para desmantelar el racismo, el colonialismo y demás sistemas de dominación y explotación- entre los ellos, el sionismo

La constante deshumanización de los musulmanes y árabes en la cultura estadounidense es utilizada para sostener la guerra y la ocupación continúa en países de mayoría musulmana, lo que incluye la destrucción masiva de la vida civil y de las infraestructuras, los asesinatos llevados a cabo por drones y los arrestos y torturas ilegales de personas detenidas. Al mismo tiempo, la extensión de la islamofóbia abre el camino para un incremento de la vigilancia y un control militarizado de las poblaciones autóctonas que afecta a los habitantes de EEUU pero que recae sobre todo en las comunidades que ya son objeto de vigilancia y de brutalidad por parte del Estado: árabes, afroamericanos, latinos, comunidades indígenas y otras comunidades de color, inmigrantes, personas de ingresos bajos y del colectivo queer y trans. Mientras tanto, Israel y los sionistas en el mundo justifican la islamofóbia recurriendo a falsas denuncias de antisemitismo, una manipulación destinada a justificar las agresiones como acciones de autodefensa.

Como red internacional de judíos comprometidos con la emancipación humana, incluyendo el desmantelamiento (o la desconstrucción) del sionismo, de la islamofobia y del racismo en todas sus formas, expresamos nuestra solidaridad a las familias y comunidades que lloran éstas trágicas perdidas y reafirmamos nuestro deber de luchar para un mundo en el que estás afrentas a la vida, a la justicia y a la dignidad ya no sean posibles.

 

texto en inglés: